ITS de San Andrés Tuxtla sede del cuarto “Foro Universitario: Juventud en Democracia y Elecciones”

San Andrés Tuxtla, Veracruz, – El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) continúa fomentando la cultura democrática entre la juventud a través de la celebración de los Foros Universitarios 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones”, ahora desde el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de San Andrés Tuxtla con el tema “El Respeto a las Minorías en un Sistema de Mayorías”.

En su mensaje de bienvenida el Director General del ITS de San Andrés Tuxtla, Luis Miguel Córdoba Fermán dijo que es importante que las y los jóvenes conozcan sobre las mayorías y minorías, por eso destacó la importancia de contar con espacios para el intercambio de ideas como los que organiza el OPLE Veracruz.

Asimismo, Hugo Romero Montoya, Director General del ITS de Alvarado, destacó la importancia de que la juventud conozca el trabajo que realiza el OPLE Veracruz.

El Subdirector Académico del ITS de Juan Rodríguez Clara, Ángel Artemio Estrada Ortigoza recordó que, en el pasado la juventud y las mujeres eran parte de las minorías que no participaban en la vida político- electoral del país, lo cual ha cambiado.

Al dar inicio al Panel Universitario, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses resaltó que este tipo de eventos son muy importantes para sembrar la semilla en las y los jóvenes y así despertar el interés al ámbito político-electoral.

La primera panelista fue Jennifer Herrera Tolen, estudiante de Ingeniería Ambiental del ITS de San Andrés Tuxtla, quien habló acerca de las mayorías y las minorías en la sociedad, así como la importancia de que ambos grupos puedan trabajar en conjunto y de forma empática.

El estudiante de la Ingeniería Mecatrónica del IST de San Andrés Tuxtla, Manuel Omar Barrios Ortiz refirió que existe una gran variedad de minorías, las cuales están conectadas entre sí, es decir, que lo que sufre una minoría otra lo puede padecer de igual manera.

Yazmín Gayosso García, estudiante de la ingeniería en Agronomía del ITS de Rodríguez Clara, destacó que, para hacer valer los derechos de las minorías en nuestro entorno, lo primero es identificar quiénes son, conocer sus causas, analizar sus proyectos y buscar una manera de integración.

En su intervención como presentador de la charla reflexiva, el Consejero Electoral, Fernando Ramos García mencionó que estos Foros Universitarios reflejan la importancia del pluralismo y tolerancia, el cual ayuda a respetarnos como sociedad y respetar los puntos de vista de los demás.

La charla reflexiva estuvo a cargo de Juan Pablo Nápoles Ramírez, Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz; quien expuso que la CEDH Veracruz es la encargada de vigilar que se respeten los derechos de las minorías, para que no existan situaciones de desigualdad y de discriminación.

Agregó que es importante la protección de los derechos humanos de las minorías porque ellos tienen los mismos derechos que aquellas personas que pertenecen a las mayorías.

La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses concluyó con una invitación a identificar comportamientos discriminatorios, los cuales han sido normalizados en la sociedad, por lo que pidió confiar en las instituciones como la CEDH Veracruz y el OPLE Veracruz para levantar la queja correspondiente.

Para concluir le fue entregada la insignia “Vive en Democracia” al ITS de San Andrés Tuxtla, por su compromiso con la juventud en espacios públicos y su invaluable colaboración como sede del cuarto Foro Universitario 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones”.

Deja un comentario